Hablábamos del aborto, y de que necesitamos más ejemplos de vida estimulantes para nuestro seguimiento cristiano. Hoy voy a unir estos dos temas en una persona…
Pocos hemos conocido la apasionante historia del Rey Balduino I de Bélgica. Grave “pecado”, sobre todo si tenemos en cuenta que fue un rey profundamente vinculado a nuestro país, con una vida apasionante y una coherencia cristiana que hacen de él uno de los personajes más señeros del siglo pasado.
Voy a esbozar una breve biografía: Balduino nace en 1930. Sólo 5 años después queda huérfano de madre y primero en el orden de sucesión de su país por detrás de su padre Leopoldo III.
En 1940 Bélgica es invadida por el ejército nazi y toda su familia recluida al castillo de Ciergnon. Allí, su padre y él se niegan a firmar la carta impuesta por el Reich a la monarquía Belga. Ya tenemos las dos claves principales de la vida del monarca: La preocupación por el más allá y la coherencia de vida.
En 1950 la realeza vuelve a Bélgica tras aprobarse en referéndum con un 57% de respaldo. Un año después Leopoldo III abdica y deja el reinado en manos de un joven Balduino que contaba con 21 años.
Es entonces cuando Bélgica conoce sus mejores años de prosperidad: Se unifican las provincias separatistas, se concede la independencia al Congo e internacionalmente Bélgica se convierte en la referencia de Europa y Bruselas en el motor de la Unión Europea que hoy disfrutamos.
En 1960 contrae matrimonio con la española Fabiola de Mora y Aragón, aunque en 1966 se sabe que no pueden concebir hijos.
En 1990, renuncia a la soberanía de su país al negarse a firmar el decreto sobre el aborto aprobado en el Parlamento Belga.
Muere en su residencia de Motril (Granada) tres años después, siendo admirado por media Europa y odiado por la otra media que envidiaba su coherencia de vida.
Todas las dificultades de su vida (hemos esbozado algunas: orfandad materna, exilio, esterilidad, problemas de gobierno…) las resuelve desde la oración.
Frecuentemente decía “Voy a tomar...El Sol de Dios...”, y todos sus colaboradores resaltan en sus biografías las largas horas que el rey pasaba orando delante del Santísimo Sacramento.
Anteponía su seguimiento a Cristo a sus demás obligaciones, y ha pasado a la historia como un referente moral para todos aquellos que prefieren seguir los dictados de su conciencia antes que seguir instalados en la poltrona. ¿Cuántos en nuestra sociedad hacen exactamente lo contrario, renunciar a su conciencia para convertirse en unos trepas sin escrúpulos…?
Ojala aprendamos de él la oración como fuente de vida, y la vida como expresión de la fe…necesitamos más personas tan cristianas y tan valientes como este rey que sabía que sólo hay un Rey…
Unas de sus oraciones era…Gracias Señor… no has querido que tuviésemos hijos, para que espiritualmente todos los niños del mundo fuesen nuestros hijos…( El adoraba a los niños)
El proceso de Beatificación, ha comenzado.
¡ALABADO SEA JESUCRISTO!
Todo un ejemplo de cristiano católico y enamorado de su querida esposa a la que amó a través de Dios, porque Dios fue el centro de toda su vida.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y feliz domingo.
Marian, hermosa entrada, que gracia nos dio Dios al conocerlo, y poder ver la Santidad que tenía. Su mirada nos decía tanto, era tal su humildad que no parecía Rey.
ResponderEliminarDios te bendiga.
Un abrazo.
Hola Marian , preciosa entrada.
ResponderEliminarDe muchos es conocida su biografía, del cual tenemos mucho que aprender todos.
No sabía del proceso de beatificación, de cual me alegra.
Dios te bendiga.
Un abrazo.
Hermosa entrada es verdad que el Señor nos haga verdadero testigo de su presencia que nuestra vida sólo hable de ÉL y de sabor a ËL muy unidas en oración y mil gracias
ResponderEliminarTodo un hombre, valiente, coherente, seguro que Dios se lo habrá premiado.
ResponderEliminarUn ejemplo para muchos gobernantes.
Un abraz
Hola Marian, realmente hermosa historia.... que gran ejemplo, para todo nosotros!... Un gran abrazo
ResponderEliminar
ResponderEliminarQue tu sueño te acompañe
donde el corazón te quiera llevar
para sentirte dueño
de la ruta que cada mañana
vas a comenzar...
Y cuando cabalgues
sobre la espuma blanca
de un mar agitado
en los acantilados
del amanecer...
Dibuja una estrella
en el interior del alma
para abrazar la fantasía
del gorrión herido
que volando llego...
...a tocar el infinito.
Gracias!!
Por permitirme caminar a tu lado...
María del Carmen
PD/Su beatificación sería el mejor regalo por toda una vida entregada en oración al Señor nuestro Padre, con demasiadas muestras de un quehacer lleno de humildad en su haber...
gracias sabe es verdad hemos de tener siempre la mirad puesta sólo en ÉL cuando apartamos la mirada de ÉL las cosas no salen bien me encomiendo a tus oraciones en estos dia muy unidas en oración un abrazo mil Gracias
ResponderEliminarUn gran ejemplo sin duda para todos los gobernantes.
ResponderEliminarNo sabía de su proceso de beatificación, me ha causado una profunda alegría saber que ha comenzado.
Gracias .
Un abrazo.
Gracias, cuenta con mis oraciones sabe pida un corazón comoel de ÉL para amar desde ÉL y mirar al mundo con el corazón de DIOS muy unidas en oración
ResponderEliminarHola Marián!!!
ResponderEliminarUn texto precioso, un espejo donde mirarnos. Fue una persona ejemplar en todos los sentidos, me alegra saber que está en proceso su beatificación. Gracias por compartir tus preciosas letras.
Un abrazo de esta amiga que te admira. Que Dios nos bendiga a todos. Se muy feliz.
Vengo a desearte un excelente verano y que siempre tengas al Señor y a la Virgen a tu lado.
ResponderEliminarUn besazo y feliz, feliz verano. Que el Señor te bendiga. Unidas en la oración.
Hola Miriam... Saludos.
ResponderEliminarGracias por hacerme conocer este valiente hombre y su gran testimonio de vida.
Que la gracia de Dios, su divina misericordia y su Santo Espìritu nos guien por verdaderas sendas de vida cristiana.
U fuerte abrazo y Dios te bendiga.
Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm
Es verdad que somos suyas pero que ÉL nos de su gracias para ser como ÉL unidas en oración y un abrazo fuerteml gracias
ResponderEliminarTienes razón. UN gran testimonio de alguien que, teniendo poder, supo mirar al mundo desde la humildad.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola Marian: El martes en "Salud y Vida" traté el tema de ciencia y religión. Sé que es de tu agrado.
ResponderEliminarUn besiño,
Rosa María
ResponderEliminarVamos a celebrar el día de la amistad con unos días de adelanto...
Una de nuestras amigas fue quien lo inició hace unos días, y lo continuo con parte de sus regalos.
Más otro que yo he personalizado, pensando en ti, que lo encontrarás al final de los demás, con el que acompaño para que tengas variedad para compartir.
Los obsequios están en Mis caricias del alma, en la entrada subida con fecha de hoy.
Un abrazo de madreselvas para este fin de semana, que a través del aroma envuelven con ternura los sueños que anidan en los corazones...
María del Carmen
MIL GRACIAS cuenta con mis oraciones el Señor une y cuando Dios te regala amigo los amigos no se pueden olvidar muy unidas e oración y un abrazo
ResponderEliminarGracias que el Señor nos conceda un corazón verdaderamente limpio para poderle descubrir en cada acontecimiento de nuestra vida muy unidas en oración y un abrazo
ResponderEliminarLas GRACIAS siempre A DIOS que permite estos compartir vida y experiencia de DIOS unidas en oración y un abrazo muy fuerte
ResponderEliminarTodo un ejemplo, en estos momentos donde defender la vida en el vientre materno parece carecer de importancia, él es modelo a seguir.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Isabel