domingo, 30 de octubre de 2011

LA IGLESIA; COMUNIÓN DE LOS SANTOS



Si alguien nos llamara santos, lo más probable es que diéramos un respingo. Somos demasiado conscientes de nuestras imperfecciones para aceptar este título. Y, no obstante, todos los fieles del Cuerpo místico de Cristo en la Iglesia primitiva se llamaban santos. Es el término favorito de San Pablo para dirigirse a los componentes de las comunidades cristianas. Escribe a "los santos de Éfeso" (Cfr. Ef. 1,1) y a "los santos que se encuentran en toda Acaya" (2 Cor 1,1).



Por "santos" no se trata sólo de aquellos que han sido reconocidos y proclamados santos por la Iglesia, los canonizados, sino también todos aquellos que habiendo sido redimidos por la Sangre de Cristo  se esfuerzan día a día por vivir con coherencia lo que han llegado a ser en virtud de su Bautismo: cristianos o santos.


Con la expresión comunión de los santos afirmamos la existencia de una unión íntima y sobrenatural entre todos los que somos miembros del Pueblo de Dios.


 De esta comunión participamos todos los creyentes desde el momento en que por el Bautismo fuimos incorporados a la Iglesia.


 En efecto, al nacer del agua y del Espíritu llegamos a formar parte de un mismo Cuerpo. Siendo por tanto miembros los unos de los otros.


Esta es, pues, la enseñanza de siempre: que «todos los que son de Cristo, que tienen su Espíritu, forman una misma Iglesia y están unidos entre sí en Él, por tanto, «la vida de cada uno de los hijos de Dios está ligada de una manera admirable, en Cristo y por Cristo, con la vida de todos los otros hermanos cristianos, en la unidad sobrenatural del Cuerpo místico de Cristo, como en una persona mística.


 La Iglesia es la comunión de todo el santo. En ella «entramos en comunión viva con todos los creyentes». Es la realidad que también expresó el Señor Jesús con la parábola de la vid y los sarmientos.


Por esta comunión «existe entre los fieles -tanto entre quienes ya son bienaventurados como entre los que expían en el purgatorio o los que peregrinan todavía en la tierra- un constante vínculo de amor y un abundante intercambio de todo.

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica, citando L.G. #49: "Como todos los creyentes formamos un solo cuerpo, es decir, (los del cielo y los de la tierra), el bien de los unos se comunica a los otros... es, pues, necesario creer que existe una comunión de bienes en la Iglesia.


Pero el miembro más importante es Cristo, ya que Él es la cabeza... Así, el bien de Cristo es comunicado a todos los miembros, y esta comunicación se hace por los sacramentos de la Iglesia.


¡DIOS LES BENDIGA!

28 comentarios:

  1. HOLA MARIAN,GRACIAS POR TAN HERMOSAS Y CIERTAS REFLEXIONES ACERCA DE LA SANTIDAD.ES CIERTO QUE MUCHOS DIRÁN "HOY ES DIFICIL SER SANTO" Y TIENEN RAZÓN, PERO CREO QUE NUNCA FUE FACIL,SER SANTO ES UNA DECISIÓN QUE TOMAMOS EN HACER LA VOLUNTAD DE DIOS Y PARA ESO EL SEÑOR NOS REGALA LOS SACRAMENTOS QUE NOS AYUDAN A VIVIR SANTAMENTE.DIOS NOS PERMITA SER MUCHOS LOS QUE ANIMAMOS EN NUESTRO CORAZÓN EL QUERER SER SANTOS PARA SU GLORIA Y QUE RECEMOS INCANSABLEMENTE PARA ANIMAR A LOS QUE POR UNA U OTRA RAZÓN SIENTEN QUE NO PUEDEN.
    HASTA PRONTITO!
    DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Que hermoso que nos recuerdas lo que muchas veces olvidamos.
    Que preciosa música, felicidades.
    Gracias!!
    Que tengas una bella y santa semana.
    Saludos en Jesús y María.

    ResponderEliminar
  3. marian . muy buena tu entrada. bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Desde este blog tú nos comunicas mucho bien. Dios te bediga.

    ResponderEliminar
  5. Gracias.

    Ser Santo y Puro deben ir de la mano... en ese camino estamos, en el sendero que ha de conducirnos a la liberación y la gloria.



    Un abarzo.

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga, te dejo un saludo muy cordial, augurándote una feliz semana y feliz día de todos los santos: Basta amar al Santo de los Santos, para llegar a ser santos. Santa Margarita María Alacoque

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta entrada dedicada al dia de "Todos los Santos".
    Tenemos un gran Maestro y una grandiosa Escuela donde como alumnos podemos aprender el camino de Salvación y al final salir todos graduados en santidad.
    Me ha gustado mucho amiga Mariam.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta entrada dedicada al dia de "Todos los Santos".
    Tenemos un gran Maestro y una grandiosa Escuela donde como alumnos podemos aprender el camino de Salvación y al final salir todos graduados en santidad.
    Me ha gustado mucho amiga Mariam.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué alegría vivir en esa esperanza y en ese objetivo!
    Ponerse en manos del Altísimo día a día con tremenda humildad para alcanzar un poquito de ese cielo que el Señor nos tiene prometido. Es nuestro objetivo, es nuestra ilusión y la meta que debe tener cada católico nada más abrir los ojos por la mañana.Ponernos en sus manos y ofrecerle nuestros más íntimos pensamientos, palabras y obras.

    Preciosa entrada Mariam. Que el Señor te bendiga cada día. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Marian, que beleza de oração! Tenha uma feliz semana em Deus! Todas as bênçãos! Beijos!!

    ResponderEliminar
  11. Sólo gracias unidas en oración y un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Bonita entrada, gracias por compartirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Marian,estoy muy de acuerdo en que los vivos y los muertos estamos unidos,en comunicación, participando de la gracia del Espiritu Santo.Y mañana es el día de todos los santos,gran día,el aire estará lleno de buenas energías,aprovechemos para pedir por la humanidad,por la renovación del espíritu del hombre.Que todos nos unamos en la fé y en el amor.
    Mi gratitud por tu excelente post y mi abrazo inmenso,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  14. Mariam, que bela postagem
    celebrar todos os santos é celebrar aqueles que em vida souberam se doar em prol do evangelho!
    Forte abraço!

    ResponderEliminar
  15. Feliz día de todos los Santos!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marian, muy bonita entrada, todos en comunión tenemos la certeza que podemos llegar a una perfección perfecta siempre de la mano de Dios.
    Gracias por compartirla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Marian mi rosario de hoy por tu madre. No sabía nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No sé si te ha llegado mi último comentario que te decía que el rosario de hoy lo rezaré por tu madre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. paz y bien * Marian ♥

    G R A C I A S ♥ por compartir ♥ *

    un abrazo y que Dios te bendiga en cada amanecer màs y màs de todo corazòn ♥ *

    La paz a todos ♥ *

    ResponderEliminar
  20. Olá, gostei muito do seu blog, é um meio poderoso de evangelização. E obrigado por visitar o meu blog também. Deus te abençoe! José Alves - A realidade é Cristo.

    ResponderEliminar
  21. Ha nacido un nuevo directorio de blogs.
    Si quieres saber la dinámica de CATOLyBLOGS, te dejo el enlace CLICK AQUI
    Muchas gracias y mi saludo cordial.

    ResponderEliminar
  22. Todos formamos un solo cuerpo... los que ya han partido y los que aún esperamos nuestra hora...recemos hoy por los que ya se fueron para que puedan gozar d ela Gloria plena.
    Un abrazo.
    PD: En mi humilde oración...

    ResponderEliminar
  23. Querida Marian, cada vez que llego a tu espacio, me doy un baño de vitaminas de fe y luz, es maravilloso, sentir las palabras muchas veces olvidadas en los senderos de la vida, y llenarte de ellas.

    Gracias por la paz que siento cuando te visito. Un abrazo y siempre mi cariño

    ResponderEliminar
  24. Preciosa entrada amiga Marian, tú como siempre, evangelizando con tu blog y haciéndonos sentir la Fe. Muchas gracias de corazón. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica, citando L.G. #49: "Como todos los creyentes formamos un solo cuerpo, es decir, (los del cielo y los de la tierra), el bien de los unos se comunica a los otros... es, pues, necesario creer que existe una comunión de bienes en la Iglesia.



    He vuelto a publicar el catecismo, pues creo es muy importante recordarlo en todo momento. Nosotros rezamos por los que están en el cielo y ellos también oran por nosotros, esa es la realidad.

    Gracias por tan enriquecedora entrada.

    Buen fin de semana.

    Rosa

    ResponderEliminar
  26. Marian bonito texto, que reflexión!
    cuanto bien hace leerte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Rosario, hermoso escrito, siempre aceptarnos como somos y de la mano de Dios ir avanzando en amor
    Feliz domingo
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...